Mejor conocimiento de los microscopios

Mejor conocimiento de los microscopios

by andrea cortes on June 13, 2023 Categories: Blog en español

(Read this article in English)

¿Qué es un microscopio? Es un aparato con el que podemos ver objetos que son demasiado pequeños para verlos a simple vista. Se suele utilizar en laboratorios o aulas de ciencias para visualizar todo tipo de objetos pequeños, como células, microorganismos, estructurales de tejidos, materiales, etc. Los microscopios amplían las imágenes y les añaden contraste. Para que esto sea posible, los microscopios se componen de lentes, cada una de las cuales tiene sus propios aumentos y capacidad de enfoque. Microscopio es la combinación de dos palabras: “micro”, que significa pequeño o dominito, y palabra “scopio”, que significa ver u observar. Los microscopios tienen muchos campos de aplicación principales, principalmente campos científicos como la microbiología, la biología celular, la fisiología humana y la medicina o la medicina reproductiva. Por supuesto, tiene muchos más campos de aplicación que éste, como la ciencia forense, la agricultura, los semiconductores, la nanotecnología, donde el desarrollo de nanomateriales como los nanotubos de carbono no puede avanzar sin los microscopios electrónicos.

Mejor conocimiento de los microscopios

Existen muchos tipos de los microscopios, mayoría de la gente piensa en ellos como un modelo complejo del departamento laboratorio. Estas herramientas son utilizadas a diario por investigadores, técnicos y estudiantes, según sus necesidades o en función de sus recursos. Porque algunos ejemplares son capaces de mayor resolución frente a los aumentos, o vica versa. También puede hablar grandes diferencias entre sus costes.

Los microscopios simples se consideran los primeros, fueron creados por Anton van Leeuwenhoek en el siglo XVII, su solución fue una lente convexa, a la que combina un simple soporte, era esencialmente una lupa, ya que permite aumento de 200-300 veces. Era sencillo, pero Leeuwenhoek pudo recoger información sobre muestras biológicas, incluidas las diferencias en la forma de los glóbulos rojos. Hoy en día no se utiliza, ya que los microscopios compuestos aparecieron con la introducción de la segunda lente.

Mejor conocimiento de los microscopios

Los microscopios compuestos con dos lentes ofrecen un mayor aumento porque la segunda lente amplía la imagen. Éstos ya son luminosos, lo que significa que el patrón se ilumina desde abajo. Los microscopios compuestos pueden ser monoculares y binoculares. Estos dispositivos ya ofrecen un aumento de 1.000 veces, los que sin duda se considera elevado, pero la resolución sique siendo baja. El gran aumento permite a los usuarios ver de cerca objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. En la mayoría de los casos, el patrón es pequeño y presenta cierto grado de transparencia. Dado que los microscopios compuestos son útiles y relativamente baratos, pueden utilizarse sin problemas en cualquier lugar, desde laboratorios de investigación hasta aulas de biología de institutos.

El siguiente microscopio es el estereoscópico, o microscopio de disección, que puede aumentar hasta 300 veces. Estos microscopios se utilizan cuando los objetos son demasiado opacos para los microscopios binoculares o demasiado grandes para los microscopios compuestos, ya que no requieren la preparación de portaobjetos. Aunque su aumento es relativamente bajo, siguen siendo útiles. Son capaces de proporcionar imágenes cercanas en 3D de las texturas superficiales de los objetos, además de permitir a los usuarios manipular los objetos mientras los observan. Estos microscopios también se utilizan en aplicaciones biológicas y médicas, así como en la industria electrónica, por ejemplo, en relojería.

Mejor conocimiento de los microscopios

A diferencia del microscopio estereoscópico, el microscopio convoca ya no utiliza luz para crear imágenes, sino luz láser para escanear muestras teñidas. Las muestras se preparan en un portaobjetos y, con la ayuda de un espejo dicromático, el aparato crea una imagen ampliada en la pantalla del ordenador. Además, los operadores pueden crear imágenes tridimensionales uniendo varias exploraciones. Al igual que los microscopios compuestos, son capaces de grandes aumentos, pero en cambio su resolución es mucho mejor. Se utiliza en biología celular y aplicaciones médicas.

Nuestro siguiente tema es el microscopio electrónico de barrido, o SEM para abreviar, que utiliza electrones en lugar de luz para crear imágenes. Las muestras se escanean en el vacío o cerca de él, por lo que tienen que estar especialmente preparadas, así que primero se deshidratan y luego se recubren con una fina capa de un material conductor como el oro. Una vez preparadas, se colocan en una cámara y el SEM produce una imagen tridimensional en blanco y negro en la pantalla de un ordenador. Los SEM, que garantizan un control adecuado del grado de ampliación, son utilizados por investigadores físicos, biológicos y médicos para examinar una amplia gama de muestras que van desde insectos hasta huesos.

Similares a los microscopios electrónicos de barrido, los microscopios electrónicos de transmisión, o TEM para abreviar, también utilizan electrones para producir imágenes ampliadas y se escanean en el vacío, por lo que deben estar especialmente preparados. Sin embargo, a diferencia del SEM, el TEM utiliza la preparación de portaobjetos para obtener muestras 2D, lo que lo hace mucho más adecuado para ver objetos con cierto grado de transparencia. Ofrece un alto grado de resolución y aumento, por lo que resulta útil en ciencias biológicas y físicas, así como en metalurgia, nanotecnología y análisis forense.

Mejor conocimiento de los microscopios

Hoy en día, la microscopía es esencia en medicina, para realizar nuevos descubrimientos celulares, y los tipos de microscopios pueden clasificarse en función de los principios físicos utilizados para la obtención de imágenes.

Para más información consulta el siguiente enlace:

https://www.biologueando.com/como-elegir-buen-microscopio/

Información investigada por Dezső Sándor.